10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2024

10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2020

Una plataforma de comercio electrónico, o plataforma ecommerce, es esencial a la hora de crear una tienda online para vender productos por internet.

En estos momentos, el ecommerce mueve mas de 3 mil billones de dólares en el mundo, es por esto que muchas personas desean comenzar su proyecto de venta por internet. Incluso, si ya cuentas con un negocio local, crear una tienda online puede ayudarte mucho a potenciar sus ventas.

Hoy en día esta repleto de plataformas eCommerce de muy buena calidad, pero este articulo te voy a mencionar las 10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2023

Qué es una plataforma de comercio electrónico y para que sirve

Una plataforma de comercio electrónico es un software que tiene un sistema completo especialmente diseñado y optimizado para que puedas crear una tienda online y vender tus productos o realizar diversas transacciones.

Su principal ventaja es que no es necesario saber diseño o programación web para poder utilizarlas, son sencillas y están al alcance de todas las personas.

Esto significa que es posible crear un sitio web para una tienda virtual sin una plataforma de comercio electrónico, pero es una tarea mucho más compleja que requiere mucho más tiempo e inversiones porque es necesario tener especialistas especializados para esto.

Cómo funcionan las plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de ecommerce o plataformas de comercio electrónico son la herramienta que nos va a permitir crear una tienda online. Esto quiere decir que hay 2 tipos de plataformas de comercio electronico: Por una parte están las plataformas desarrolladas «ad-hoc» por un especialista en desarrollo web. Y, por otro lado, tenemos herramientas o softwares especializados en el desarrollo de paginas web o tiendas online. En el segundo caso, las plataformas ofrecen plantillas, plugins y diversas características para el desarrollo y la personalización de tu ecommerce.

Hay muchas plataformas que son gratuitas, otras que necesitan de un pago o que se llevan una comisión por cada venta. También, están las que son accesibles a través de plugins (como lo es en el caso de woocommerce)

Tipos de plataformas ecommerce

Existen diferentes tipos de plataformas de comercio electrónico en función de su desarrollo, la tecnología que usan y los objetivos que cubren.

Básicamente, hay dos tipos de plataforma: Código abierto (software de código abierto) y SaaS (software de servicio). Y aunque los dos software que todos pueden usar para hacer pagos tienen grandes diferencias entre ellos.

En el primer caso, el acceso a la estructura con las primeras configuraciones generalmente se lleva a cabo por descarga. La adaptación del sitio web, la integración en otras aplicaciones y mantenimiento, debe ser realizada por alguien con conocimiento técnico en programación. Por supuesto, esto le brinda mucha más libertad para crear la tienda de manera personalizada, pero también requiere de más costos y trabajo.

Con una plataforma de comercio electrónico similar a la de SaaS, no es necesario descargarla porque está disponible online a través de la computación en la nube. Esta es la forma más práctica porque el usuario puede configurar y adaptar la tienda de acuerdo con sus necesidades, incluso si no tiene experiencia ni conocimiento de programación.

Con las plataformas de comercio electrónico SaaS, todos pueden crear su tienda en unos minutos, hacer un registro rápido y luego comenzar las primeras configuraciones (selección de la plantilla, subir productor, integraciones con pasarelas de pago, etc). Por lo tanto, esta es la opción más recomendada para aquellos que encontraron una empresa en este mercado y no tienen conocimiento técnicos en IT.

Además de una buena plataforma de comercio electrónico, la persona responsable de un negocio online también debe tener en cuenta los datos, vacaciones y eventos de conmemoración más importantes en este sector.

A modo de resumen, hay diversas formas para crear una tienda online en el mercado, podríamos diferenciar principalmente los siguientes tipos:

  • Open Source: Son plataformas de código abierto y gratuito
  • SaaS (servicios de software): Este tipo de herramientas son las plataformas que permiten diseñar y personalizar todo de forma rápida y sencilla, por ejemplo Shopify
  • Plataformas diseñadas por un programador web desde cero (a medida)

Características de una plataforma de ecommerce para crear una tienda online

Las plataformas de comercio electrónico se desarrollaron mucho más con el tiempo para ser más eficientes y funcionales, ya que la alta demanda de transacciones en internet requiere que estas plataformas brinde su agilidad, seguridad y control de sus herramientas. Cada una de estas plataformas es:

  • Gestión de logística: Es importante que estos entornos le ofrezcan todo lo que necesita para transacciones, la sección del producto, el carrito de compras, los métodos de pago y de envíos, seguimiento de productos, etc.
  • Disponible: Es un entorno accesible y siempre utilizable para todas las personas, ya que la operación garantiza la posibilidad de que cada usuario pueda llevar a cabo una transacción independientemente de su posición o tiempo.
    Integral: Es una plataforma que se centra en diferentes actividades en un solo lugar. Como en un negocio físico, el usuario encuentra todo lo que necesita para hacer una compra.
  • Virtual: Es un espacio virtual que funciona en la red. Todas sus acciones y efectos los hacen en la parte digital.
  • Flexibilidad: Estas son plataformas que se adaptan al funcionamiento de cualquier tipo de actividades y productos para venderlos en línea, así como para ayudarlo a combinar este entorno con los esfuerzos de marketing.
  • Traceabilidad: Es una característica importante en las mejores plataformas de comercio electrónico, ya que permite el flujo del proceso, fase tras fase, con movilidad y elimina cualquier obstáculo para la finalización de un negocio.
    Gestión de productos: Permite la gestión y el control de varios productos formando un catálogo bien definido que facilite la vista, la venta y el monitoreo de los artículos.
  • Gestión del cliente: Estas plataformas admiten la gestión de contactos para tener la gestión correcta del cliente.
    Intuitivo: Estos entornos y herramientas que integran son cada vez más intuitivos, para que prácticamente todos puedan administrarlos, incluso sin saber programación.
  • SEO PULS: Estas plataformas son generalmente lo suficientemente amigables en términos de SEO y promueven la optimización de los motores de búsqueda.
    Escalable: Esta función es importante porque en estas plataformas generalmente puede iniciar una pequeña empresa, y mientras su empresa crece junto con el nivel de transacción, puedes aumentar las habilidades y herramientas de tu eCommerce.

¿Qué características básicas debe tener una plataforma de comercio electrónico para crear una tienda online?

Una plataforma de ecommerce que valga la pena mencionar tiene que incluir opciones de administración de inventario, procesos de pagos e informes de ventas. Aunque eso son los aspectos mas básicos, te voy a mencionar otras importantes características a tener en cuenta:

  • La posibilidad de configurar categorías de productos: Esto es en el caso de que vendas mas de un tipo de producto.
  • Opciones de personalización de la página de producto: La personalización de las paginas es algo importante, deben verse bien y a la vez ser funcionales para el SEO.
  • Capacidad de hacer promociones y descuentos: Esto es algo muy importante para tus clientes y tu estrategia.
  • Múltiples métodos de pago: Es muy importante tener diferentes métodos de pago para tus clientes.
  • Informes: Cuanta mas informacion tengas sobre tus clientes y sobre las compras, mejores análisis e informas vas a poder obtener. Esto te permitirá mejorar mucho tu estrategia de marketing digital.
  • Diseño responsive: El diseño responsive es muy importante, esto hace que se vea bien y este optimizado para dispositivos móviles.

10 Mejores plataformas para crear tienda online en 2024

Ahora si, vamos con las 10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online.

Woocommerce

Woocommerce es un plugin para wordpress que te permite crear una tienda online. Esta es posiblemente la mejor elección a la hora de elegir una plataforma para crear una tienda online. Ademas, la mayoría de las tiendas ecommerce del mundo fueron construidas con este plugin.

Woocommerce cuenta con una versión premiun y una gratuita, aunque con la versión gratis es mas que suficiente para crear una tienda online.

Ventajas de WooCommerce

  • Es la plataforma más popular y utilizada. Cuenta con muchísimas herramientas, plugins e integraciones tanto gratuitas como de pago para que puedas crear una tienda online totalmente profesional.
  • Es una plataforma flexible e intuitiva con la que tiene una mejor administración.
  • Es muy buena opción para el SEO
  • Si tienes conocimientos de desarrollo web, puedes hacer prácticamente cualquier cosa con mucha facilidad y sin ningún tipo de limitación.

Desventajas de WooCommerce

  • Hay muchos plugins que permiten hacer lo mismo, muchas veces es difícil saber cual elegir según la situación

Te recomendamos mucho que leas nuestro articulo: «Qué es Woocomerce y para que sirve«

Shopify

Shopify es la herramienta para crear tiendas online mas popular en estos tiempos, y junto con woocommerce son las mejores plataformas ecommerce. La desventaja que tiene respecto a woocommerce es su precio, el plan básico sale unos 30$ y ademas se llevan una comisión por cada venta.

La ventaja principal de esta herramienta de comercio electrónico es que es muy fácil de usar, es intuitiva y permite crear tiendas online muy rápido, ademas posee una prueba gratuita de 14 días.

Magneto

Magneto es otra plataforma ecommerce líder en el mercado, es una excelente opcion para proyectos de gran tamaño (a nivel empresarial), que vendan productos a gran escala.

Esta herramienta tiene la ventaja de ser de codigo abierto, ademas es segura, fácil de usar y escalable.

Muchas marcas conocidas en el mundo como Pepe Jeans y Liverpool FC, Burger King, Huawei y otras mas usan esta herramienta ecommerce.

Prestashop

Prestashop es otra popular plataforma de comercio electronico, junto con las 3 mencionadas anteriormente acapara gran parte del mercado del comercio digital.

Esta herramienta cuenta con muchos plugins, es gratuita y muy personalizable.

La desventaja de prestashop que podría destacar es que se requieren algunos conocimientos de programación, no es tan intuitiva y sencilla como las demás herramientas.

Oscommerce

Oscommerce a pesar de no ser una plataforma de ecommerce muy usada, destaca por su sencillez y rendimiento. No ofrece mucho personalización en los diseños y esta algo obsoleto, pero aun así tiene una amplia comunidad ya que es una herramienta veterana en el mercado del ecommerce.

Zen cart

Zen cart es una plataforma para comercio electrónico similar a Oscommerce. Lleva mucho tiempo en el mercado y su comunidad de usuarios es bastante amplia.

Drupal

Drupal es un gestor de contenidos al igual que wordpress. Por lo que si sueles usar esta plataforma y tienes los conocimientos necesarios, es muy opción.

3d cart

3d cart es otra buena opción para quienes quieren probar diferentes herramientas.

Otras herramientas ecommerce para vender productos por internet

Hay otras plataformas que te permite vender productos, aunque eso implique que no puedas tener una tienda online personal. Por ejemplo:

  • Marketplace de Facebook
  • Amazon FBA
  • Mercadolibre
  • Ebay

¿Por qué usar una plataforma de ecommerce?

Para consolidar una marca y presentarla profesionalmente a la audiencia, es importante utilizar una plataforma de comercio electrónico con la que pueda crear y administrar una tienda en línea. Esto también se aplica a las marcas que ya tienen un negocio físico y quieren modernizarlo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, además de las ventajas del SaaS, de los que hablamos en el capítulo anterior, hemos comunicado diferentes detalles para comprender aún más la importancia que es tener una plataforma de comercio electrónico en su empresa.

1. Automatización de la autoridad: Una de las grandes ventajas de una plataforma de comercio electrónico es la simple gestión de inventario o acciones. Las ventas se registran automáticamente y con algunos clics, los productos se adaptan a categorías y subcategorías del menú.
Además, muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen la opción de cargar fotos y descripciones de los productos de una manera enorme o duplicar objetos similares y solo cambiar diferentes imágenes, colores y/o dimensiones.

2. Asociación del canal de ventas: Ya hemos mencionado algunas adiciones administrativas a las plataformas de comercio electrónico. Ahora hablemos de los canales de ventas secundarios que son de crucial importancia para el uso de campañas de marketing y, en consecuencia, logren más ventas.
Hoy, una plataforma completa de comercio electrónico ofrece suplementos para redes sociales (compras de Facebook e Instagram), así como WhatsApp y mercados. Puede aumentar la visibilidad frente al público (después de todo, puede llegar a través de diferentes canales) y visitar en su tienda en línea.

3. Contenido institucional: ¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cuáles son los valores y la visión de su empresa? Y sobre todo: ¿Cómo puede su audiencia tener acceso a este tipo de información? Presenta a su empresa correctamente (¡y completamente!) Es importante darle una cara más humana. Sin embargo, las biografías en las redes sociales y las descripciones en las plataformas marketplaces no son los mejores lugares para descubrir la identidad de tu marca en detalle.
Por otro lado, puede crear un «quien sea» en una plataforma ecommerce de ventas en internet para presentar su historial, su equipo de trabajo y la misión de su marca. Este tipo de información tiene el poder, los sentimientos de confianza y la afinidad en el cliente para despertar, lo que marca la diferencia de la conversión.

4. Comunicación con sus clientes: Si solo ha comenzado su empresa a través de Facebook o Instagram, ya sabe cuánto de agotador y lento es enviar noticias enviando fotos de productos, precios y descripciones interesantes para promover la conversión.
Con una plataforma de ventas en internet, puedes hacerlo de manera diferente: si un cliente potencial lo contacta, debe copiar y enviarle las conexiones de sus productos desde su tienda en línea. Allí encontrará toda la información requerida para resolver las dudas que podrían ocurrir.

5. Control financiero y fiscal: Nada más burocrático que enfrentar el control financiero y fiscal manualmente, ¿verdad? Y se vuelve aún más difícil si tienes una tienda física y online. Por lo tanto, una plataforma de ventas en línea lo ayudará con tales tareas. Además de la provisión de datos básicos sobre el desarrollo de la empresa, como una serie de pedidos después de períodos y boletos medios, el SaaS generalmente permite adiciones a ERP (planificación de recursos corporativos o planificación de recursos de la empresa).

5. Recuperación de los carritos abandonados: Si un cliente está vacío, tiene la oportunidad de convencerlo en un negocio físico. Pero, ¿qué pasa con una plataforma de comercio electrónico? ¿Cómo puedes recuperar al visitante que puso algo en su carrito y luego lo dejó?
Hay algunas herramientas para adaptar correos electrónicos (sin conocimiento técnico en HTML). Estos activan los desencadenantes automáticos para recordarle al cliente que son los productos que les interesa.
¡La apertura de los mensajes puede restaurar hasta el 65% de los compradores dependiendo de la aplicación!
Cabe destacar que es de suma importancia crear estrategias para combatir el abandono de carritos en una plataforma de e-commerce, tales como beneficios en las formas envíos (envío gratis, por ejemplo) y métodos de pago (cuotas sin interés).

Cómo elegir una plataforma de comercio electrónico

Después de aprender las ventajas de un SaaS y por qué es mejor usar una plataforma de comercio electrónico, puede preguntar cómo seleccionar la opción ideal para su empresa.

Elegir una plataforma de comercio electrónico para construir una tienda online puede ser algo difícil, y aunque yo recomiendo Woocommerce o Shopify, es importante que se tenga en cuenta las siguientes cosas a la hora de elegir la herramienta:

  • Inversión inicial y precio mensual: Es recomendable que su coste no sobrepase el 20% del capital total para tu proyecto. Aunque también es importante fijarse su relación calidad – precio
  • Sus características Front End: Las características Front End son las funcionalidades visibles de un sitio web. Su importancia reside principalmente en la experiencia de usuario y por ende, en las conversiones que vas a poder llegar a tener.
  • Sus características Back End: Las características Back End son las funcionalidades no visibles para los usuarios, pero que aun así son muy importantes. Por ejemplo la integración con otras herramientas o opciones de SEO

Preparamos una lista de control con las características básicas de una plataforma de ventas en línea. Encontrará que ya hemos comentado algunas de ellas. Sin embargo, hemos decidido recuperarlas para que nadie las pase por alto.

1. Únase a diferentes plataformas para averiguar qué es mejor con su estilo

Tan pronto como se ha establecido la planificación de la empresa, lo que sigue una búsqueda integral para encontrar la plataforma que mejor se adapte a tu ecommerce.
No solo observes, también compara todos los detalles que encuentres, para que sea posible comparar.
¿Cuáles son sus características especiales? ¿Tiene compatibilidad con las aplicaciones en las que está interesado?

2. Prioridad de practicidad y seguridad

¿Alguna vez ha visitado un sitio web que es difícil de navegar? Por lo tanto, sabrá que es una experiencia desagradable y que deja una mala impresión en los usuarios. Tenga en cuenta que los compradores en línea esperan experiencia fluida, rápida y fácil.
Ahora asegúrese de que la plataforma de comercio electrónico que elija ofrezca la seguridad del primer nivel, sobretodo a la hora de procesar los pagos de los clientes. Decida una plataforma que permita a HTPPS / SSL enviar información y pagos seguros.

3. Configuración simple

Encuentre una plataforma simple para configurar y diseñar. Es valioso transferir completamente las características únicas de su marca y luego verificar los diversos modelos que ofrece cada plataforma.
Las plantillas son fantásticas porque no necesitan ayuda externa y no tienen que ser un genio de diseño para lograr una apariencia profesional y hacer una oferta interesante.

4. Opta por plataformas analíticas

Tu tienda online es una fuente importante de ingresos para su empresa. Por lo tanto, es importante verificar las transacciones.
Encuentre una plataforma de comercio electrónico con la que pueda consultar eventos importantes y mostrarle en un formato simple. Por ejemplo:

  • Número de ventas;
  • Condiciones de pago;
  • Cantidades de órdenes;
  • carrito de compras abandonado;
  • Canales de adquisición de usuarios;
  • Interacciones con cada elemento de la página;
  • Visitas en ciertas páginas;

entre otros.

5. Tenga en cuenta el soporte técnico

Si los términos HTML, CSS y JavaScript parecen complejos, podría ser una buena idea encontrar una plataforma de comercio electrónico que ofrezca servicio de atención al cliente. Hay muchos proveedores en la lista que ofrecen atención personalizada, pero también con un soporte de bot de chat activo que está activo.

6. Opciones de pago del cliente

Si no es fácil para sus clientes en línea pagar su producto o servicio, ¿Cómo harán sus respectivas compras?
Por lo tanto, debe trabajar con las pasarelas de pago más populares para realizar compras en online ecommerce. Por ejemplo:
PayPal;
Google Pay;
Apple Pay;
Mercadopago;
Stripe.

7. Analizar inversiones

Algunas plataformas están equipadas con precios estándar mensuales, otras ofrecen precios de tarifas fijas, algunas tarifas para transacciones y otras requieren costos adicionales para las suscripciones de aplicaciones. Antes de trabajar en cierto servicio, evalúe las ventajas y las desventajas y, por supuesto, respete su presupuesto.
La selección de una plataforma de comercio electrónico para su empresa no es algo que debe tomar a la ligera.
Tomar el proveedor inapropiado podría perder tiempo y dinero, lo que puede usarse en otras áreas necesarias para el crecimiento de la empresa.
Cuando acaba de comenzar con su empresa, verifique si la plataforma de comercio electrónico que Elijas ofrece escalabilidad entre los planes. En este caso, puede comenzar con el mejor plan accesible y cambiarlo como el crecimiento y la facturación de su empresa..

8. Velocidad y experiencia de usuario

Si pensamos en el buen rendimiento de una plataforma de ecommerce, es importante tener en cuenta la velocidad, y si tiene una interfaz intuitiva para garantizar una excelente experiencia del usuario.

En lo que respecta a la usabilidad, es importante contemplar si la plataforma de venta online permite la personalización del menú, los botones y los CTAs (call to action o llamada a la acción) y si se adapta fácilmente a las diferentes pantallas, desde las computadoras de escritorio hasta los dispositivos móviles.

9. SEO

Crear tráfico orgánico en su comercio electrónico debe ser uno de los principales objetivos de su negocio en línea. Después de todo, los usuarios de Internet saben bien que casi siempre estamos buscando algo en Google cuando queremos buscar algo.
Por lo tanto, es importante que la plataforma de comercio electrónico para motores de búsqueda (SEO) esté optimizado, por lo que alcanza las primeras posiciones en los resultados de búsqueda en términos de su nicho a largo plazo.
Para hacer esto, verifique si ofrece opciones para cambiar y crear títulos, descripciones y URL amigables con palabras clave con su segmento.

10. Funciones básicas de la plataforma de comercio electrónico

Al elegir una plataforma de comercio electrónico para su empresa, es importante tener en cuenta si ofrece las siguientes funciones.
Diseños: ¿Puede no solo ajustar el diseño, sino también agregar banner con productos extraordinarios?
Métodos de pago: ¿La plataforma de comercio electrónico tiene integración con el más grande del mercado, como Mercado Pago o PayPal?
Métodos de envío: ¿hay más que una opción? ¿Y es posible configurar las entregas personalizadas como un retiro del negocio, para configurarlas desde la plataforma?
Promociones: ¿Puedes crear un descuento en cupón? Es una de las principales campañas para atraer y mantener a los clientes.
Páginas de contenido: ¿Puede crear un «quiénes somos» (contenido institucional) y crear una de las «preguntas frecuentes» (enviar y resolver las preguntas más comunes de sus consumidores)?

6. Integraciones a la plataforma

Debido al desarrollo como un negocio rentable, tu tienda virtual probablemente necesita herramientas adicionales que van más allá de la plataforma de comercio electrónico. Por lo tanto, es importante comprender si tiene integraciones a las herramientas más utilizadas:

  • Google Analytics: Ideal para el análisis del público de su sitio web (edad, género, posición e intención de comprar) y estrategias más efectivas.
  • ERP: sistemas de gestión con los que puede recibir pedidos, clasificar y etiquetar, facturas, etc.
  • Chat en vivo: Ideal para que el equipo se comunique con los clientes y visitantes en el sitio web y haga preguntas en tiempo real. Esto contribuye a la tasa de conversión de marca.
  • Canales de ventas: Como los mercados y las redes sociales que ya hemos explicado anteriormente.

Decide una plataforma que se integre en sus otros sistemas de marketing y canales existentes. Algunas preguntas que podría considerar son las siguientes:

¿Es apropiado en Facebook, Instagram y otras redes sociales?; ¿Funcionará sin problemas con las plataformas de marketing y ventas o el comercio electrónico o CRM? ¿Hay accesorios y extensiones para mejorar la experiencia de compra del usuario?

7. servidor estable

Si tiene una tienda en línea que cae, esto a menudo afecta la credibilidad de su empresa. Por lo tanto, busque información sobre el servidor de la plataforma que le interese y cuán estable es (por ejemplo por Amazon, se considera lo mejor en el mercado).
Si no se siente 100%seguro, incluso después de verificar la información del servidor, es nuestro consejo buscar otras marcas que usen la plataforma de comercio electrónico que tiene en cuenta que se comunicará con usted y se comunicará con ellos y consultan a sus experiencias allí. ¡Ciertamente esto puede ayudarte a elegir!

10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2020
Estas son las mejores plataformas de comercio electrónico en 2023

Consejo profesional

Si tu objetivo es crear una tienda online profesional y personalizada para tu negocio, debes invertir en un desarrollador web que pueda asesorarte en lo que necesites. Invertir en servicios de diseño y desarrollo web de tiendas online te permitirá tener una tienda online perfecta, profesional, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Te ahorrarás mucho tiempo, errores y dolores de cabeza, además de que tendrás una tasa de conversión más alta.

Somos una agencia de marketing digital especializada en eCommerce, ponte en contacto para que te ayudemos con el desarrollo de tu tienda online:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *